Tips en Lubricación ENI

Los peligros del desgaste abrasivo

El desgaste abrasivo ocasiona una reacción en cadena dentro de las máquinas lubricadas. Esta comienza con la generación de partículas más duras que las superficies de donde provienen. A continuación, estas partículas producen más partículas, que también son más duras que la superficie de donde provienen. Esta reacción en cadena continua hasta que las partículas son eliminadas por medio de filtración o cuando se produce la falla de la maquinaria.

Cómo controlar las pérdidas de aceite

Si decide implementar un programa de control de pérdidas de aceite, uno de los primeros pasos es revisar los registros de la cantidad comprada contra la cantidad enviada a disposición. Trate de contabilizar la diferencia buscando fugas, productos consumidos en el proceso, pérdidas por evaporación y producto desperdiciado debido a contaminación o aplicación incorrecta.

Qué es la tasa de consumo de aceite?

La cantidad total de aceite comprada en un año dividida entre la cantidad total de aceite instalada en un grupo de máquinas.

Cómo evitar daños en rodamientos

Es importante que los elementos rodantes de los rodamientos lubricados por un sistema de circulación de aceite no giren secos en ningún momento, especialmente después de largos períodos de inactividad, cuando la mayor parte del lubricante se habrá drenado del rodamiento. Girar bajo estas condiciones puede causar un daño muy severo en la superficie de los rodamientos. Esta situación se puede evitar asegurando que la bomba de aceite, la cual alimenta el aceite a los rodamientos, se ponga en funcionamiento antes de que la máquina entre en operación.

Cuáles son los tipos de fricción?

Fricción por deslizamiento, fricción por rodamiento, fricción fluida.

Cómo agilizar sus cambios de aceite

Conforme el aceite se degrada, pueden surgir problemas en diversas formas, una de las cuales es la gelificación del aceite, cuando el aceite está oxidado, no fluye y se resiste a fluir. Comprendiendo qué causa la gelificación y cuáles aceites son más propensos a este proceso, usted podrá prevenirlo y asegurar que su maquinaria opere de la forma más eficiente.

Lubricantes Eni